Nashi | Tienda de contenidos
(+5411) 4963.4367
Ask for
our English
brochure!
Not a
spanish
reader?

Discontinuos

06/04/20
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

«Lecciones de Arquitectura»: entrevista a Patricia Urquiola para Revista Estilo Propio

Desde pequeñas piezas industriales hasta grandes hoteles de lujo, el recorrido proyectual de la arquitecta PATRICIA URQUIOLA ha superado todas las escalas y fronteras. Sus notables proyectos en colaboración con otros diseñadores, los desarrollos a medida para las marcas más prestigiosas y su talento innato para construir vínculos entre objetos, espacios y personas, la han posicionado como la diseñara más celebrada del mundo. En esta entrevista exclusiva, algunas de sus definiciones esenciales.

¿Cuál fue el gran aprendizaje que te dejó ACHILLE CASTIGLIONI?
Estudiar con un gran maestro como ACHILLE fue una fortuna y un honor: era un gran diseñador, un maestro que encarnaba la ética y la sostenibilidad. Enseñó a generaciones enteras a ob – servar y dedicar el tiempo justo a cada cosa. Una de sus mejo – res enseñanzas fue pensar en el usuario final, dado que este se convierte en la parte final del proceso de diseño. Le encantaba este aspecto poético: pensar en espacios u objetos en relación con las personas.

Desde que comenzaste tu carrera hasta hoy, ¿cómo cambió el mundo en términos de participación y aceptación de la mujer en la arquitectura y el diseño?
Ha cambiado mucho, pero aún queda trabajo por hacer para llegar a una situación de igualdad. Yo me considero un dise – ñador y un arquitecto, la declinación masculina o femenina es secundaria. Hay buenos o menos buenos diseñadores, distri – buidos equitativamente entre los géneros, como para cualquier talento. Al igual que hay muchas más diferencias entre las per – sonas que van más allá del género. En la mayoría de los jurados o consejos a los que pertenezco, las mujeres son casi siempre una minoría. Creo que es importante superar esta divergencia, como la brecha de género presente en los salarios. En nuestro estudio, tenemos una distribución justa de género y salarios y estamos orgullosos de ello.

¿Qué significa estar en Milán, una de las grandes capitales del diseño?
Mudarme a Milán fue una elección dictada por el deseo de salir de una zona de confort, representada por Madrid y España. Llegué a Milán a los 22 años y me enamoré del diseño, gracias también a los encuentros formativos con maestros como CASTIGLIONI, MALDONADO, MAGISTRETTI y con una mujer valiente y emprendedora como MADDALENA DE PADOVA. Quedarse en Milán significaba seguir viviendo en una ciudad que amo, el lugar para hacer, sin hablar demasiado de eso. Llevo más de 30 años viviendo en Milán: ahora es mi casa. Creo que puedo definirme 100% española y 100% milanesa.

¿Cuál fue el proyecto más complejo del que participaste?
Cada proyecto es diferente y en cualquier caso tiene su complejidad. Trabajar con creatividad respetando las restricciones de diseño nunca es fácil. Pienso, por ejemplo, en los interiores creados a bordo del San Lorenzo SD 96, presentado el año pasado. El desafío era el contexto de diseño inusual: era la primera vez que diseñábamos los interiores de un yate y teníamos que lidiar con necesidades completamente nuevas. Los espacios tuvieron que diseñarse en una perspectiva diferente porque, por supuesto, el barco está en constante movimiento y la relación con el entorno debe evaluarse de manera diferente a lo que sucede, por ejemplo, en un hotel o una casa. Otro ejemplo es el hotel II Sereno en el Lago de Como, donde nos hemos ocupado de todo, desde la arquitectura hasta el mobiliario. La estructura está inspirada en el racionalismo de la Casa del Fascio de GIUSEPPE TERRAGNI, pero en un tono más contemporáneo. Al principio no fue fácil, tuvimos que hablar con varias autoridades locales y nacionales. Realizamos una serie de investigaciones para entender cómo inferir el edificio de manera sostenible, respetando el lugar y el medio ambiente. De hecho, Il Sereno ha obtenido la certificación Casa Clima, gracias a los materiales utilizados y al sistema de ahorro de energía y de iluminación utilizado.

¿Cuáles crees que son los grandes desafíos de la arquitectura y el diseño hoy?
Como arquitectos y diseñadores debemos pasar a sistemas cada vez más complejos, en los que los espacios y los objetos se compartirán cada vez más. En consecuencia, deben ser de fácil acceso. Por otro lado, tendremos que actuar de manera cada vez más responsable: es el cliente final quien nos pregunta. Con esto en mente, desde hace algún tiempo hemos estado hablando y trabajando con las empresas con las que colaboramos, para conseguir un diseño y una producción circular; en la que los desechos se convierten en recursos preciosos que viven una nueva vida. Pienso, por ejemplo, en la recuperación de los retales de lana para las colecciones GAN o en el trabajo con las maderas certificadas fácilmente rastreables de Etel y Listone Giordano.

¿Por qué la morfología del rizoma te resulta tan atractiva?
Para mí la metáfora que nos acompaña y nos lleva hacia el futuro es el Rizoma. La estructura rizomática del helecho, la de las hormigas, es molecular y es una navegación. Cuando piensas de una manera rizómica, estás dentro de una serie de mundos en conexión, donde estás dentro. Entrar o salir no es importante porque todas las entradas y salidas son válidas. La web, por ejemplo, es un rizoma. Tiene muchas posibilidades de dispersión de energía.

¿Tus materiales favoritos? ¿o alguno que te siga sorprendiendo?
Mi material favorito es aquel con el que nunca he trabajado, que aún me queda por descubrir. Siempre me gusta acercarme a nuevos materiales inusuales, utilizados para otros fines, pero luego elegidos por sus capacidades de rendimiento. Desafiamos sus características y las “estresamos” mediante el uso de tecnologías para descubrir nuevas posibilidades. Me gustan mucho los materiales de descarte, aquellos que pueden rescatarse para ser reutilizados dándoles una nueva vida. Estoy investigando nuevos materiales reciclables y sostenibles utilizados de formas inusuales y originales. Por ejemplo, para un proyecto que estoy llevando a cabo con Etel, hemos utilizado sus maderas brasileñas certificadas, combinadas con mármoles “falsos” obtenidos con resinas vegetales mezcladas con virutas de residuos de madera o polvos de mármol, en los que se insertan retales de lana con maravillosos efectos cromáticos.

¿Tu lugar en el mundo?
Diría que hay tres: Milán, mi hogar y el lugar que me hizo descubrir el diseño más auténtico. Oviedo, mi ciudad natal, a la que regreso siempre que puedo y donde aún vive parte de mi familia, un lugar en el que reconecto con la naturaleza y Mar Cantábrico, fuentes de energía insustituibles para mí. Y finalmente Ibiza, a la que empecé a ir junto a mis padres en el verano cuando era niña y donde ahora llevo a mis hijas. Un lugar libre, lleno de positividad, donde descubrí la auténtica artesanía y el conocimiento de la fabricación.

¿Un libro que te haya cambiado la vida?
¡Hay muchos! ¡Soy una ávida lectora y creo que nunca puedes leer suficiente! Si tuviera que mencionar algunos de los libros que más me han impresionado diría Trasparent things, de VLADIMIR NABOKOV; La recherche du temps perdu, de PROUST; The age of earthquakes, de SHUMON BASAR, DOUGLAS COUPLAND y HANS ULRICH OBRIST; y And: Phenomenology of the End, de BIFO BERARDI. En este momento estoy leyendo los ensayos del filósofo italiano EMANUELE COCCIA, los cuales recomiendo encarecidamente.

www.patriciaurquiola.com

Imágenes cortesía de Patricia Urquiola

Contacto

* Campos obligatorios