Nashi | Tienda de contenidos
(+5411) 4963.4367
Ask for
our English
brochure!
Not a
spanish
reader?

Discontinuos

16/12/15
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

“Encuentro Cronopio”, la inauguración del Café Cortázar

Las citas de cuentos y novelas trazadas con delicado pincel. Los retratos en Buenos Aires y París, las fotos de sus mujeres y las de sus mascotas (Teodoro y Flanelle). Las mesas porteñas con tapa de fórmica y las otras, parisinas, con disco de mármol. Una rayuela a color, la pintura de René Heisecke y dos murales del artista plástico Ricardo Villar. Y sus libros, claro. Así es la composición de Café Cortázar, esquina cronopia, espacio literario y refugio musical. Por encima de una tipografía de máquina de escribir (la misma que escribiera tantas historias memorables en su Olivetti Lettera 22), la mirada de Julio Cortázar ilustrada por el arquitecto y artista plástico Horacio Spinetto espía con alegre curiosidad. El miércoles 16 de diciembre de 2015, Café Cortázar celebró su primer Encuentro Cronopio, inaugurando su espacio con una muestra de fotos, jazz en vivo y brindis.

_mg_4314

_mg_4321

El azar quiso que el fotógrafo Bernardo Cornejo Maltz naciera en Barrio Rawson, a pocas puertas del edificio ubicado en Artigas 3246: entre 1934 y 1951, Julio Cortázar habitó el tercer piso junto a su madre María Herminia Descotte y su hermana Memé. Más tarde la vida quiso que Bernardo ocupara la misma habitación en la que durmiera el escritor, en la entonces y aún actual casa de la socióloga Nelly Schmalko, digna propietaria del patrimonio que allí se conserva. Durante el encuentro, Bernardo presentó “Siempre empezó a llover”, muestra inédita con una selección de la producción fotográfica que emprendió durante su estadía.

_mg_4376

Entre las grandes pasiones del Cronopio mayor estaban el boxeo y el jazz. Los uppercuts y knockouts quedarán para otra ocasión, pero sí disfrutamos de un exquisito repertorio de jazz en vivo.  El dúo Swing Mamas, integrado por la cantante Guadalupe Raventos y la guitarrista Patricia Grinfeld, interpretaron junto a la contrabajista invitada Diana Arias algunos de los temas favoritos de Julio Cortázar: Ask Me Now y Straight No Chaser, ambos de Thelonious Monk; Loverman, de Jimmy Davis, Roger (“Ram”) Ramírez y James Sherman; Baby Doll, de Bessie Smith, y Time After Time, de Jule Styne. También interpretaron el tema que Guadalupe compuso en homenaje a Cortázar: Out Of Time / The Pursuer.

_mg_4311

_mg_4293

_mg_4575

_mg_4579

_mg_4584

_mg_4550

_mg_4718

_mg_4712

_mg_4341

_mg_4366

Contacto

* Campos obligatorios