Nashi | Tienda de contenidos
(+5411) 4963.4367
Ask for
our English
brochure!
Not a
spanish
reader?

Discontinuos

05/07/14
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Festejos culturales por el 150º aniversario de Bar El Federal

Nuestro Notable favorito cumplía un siglo y medio de vida y queríamos tirar el “bar por la ventana” con actividades vinculadas a su pasado, a la cultura del barrio y a la identidad de los porteños. Empezamos con arquitectura y patrimonio, lanzando una colección de postales souvenir junto a nuestras queridas BAIRES BAIRES, que dibujaron la ochava, la fachada y las dos barras del bar. ¿Por qué postales? Porque, aunque no lo crean, la gente sigue escribiendo a mano alzada: queríamos, además, que usaran el buzón pilar que está en la esquina de Perú y Carlos Calvo. Pero no solo escriben: ¡también cuentan historias! Por eso convocamos al concurso literario “Un cuento Federal”, para cuyo cuento ganador (“Tormentas”, por Federico Santarcángelo) convocamos al artista Omar Panosetti, que lo ilustró desde la barra. Pero en el café no siempre se habla, aunque siempre se mira: por eso presentamos la muestra “Mirada Federal”, integrada por diecisiete fotos en blanco y negro sacadas desde diferentes mesas por Sergio Gasali.

Palabras, imágenes… y lo que queda en el aire, ¿a dónde se va? Llevamos los festejos al de la radio, porque Los Notables tienen su propio programa conducido por Leonardo Busquet. Celebramos con una edición especial junto al arquitecto Horacio Spinetto; la escritora e investigadora Otilia Da Veiga, Presidente de la Academia Porteña del Lunfardo; el periodista Italo Daffra, fundador de 54 Bares; el gestor cultural y escritor Carlos Cantini, creador de Café Contado (www.cafecontado.com) y Pilar Barrientos y Luis Alberto Fazio, la dupla de Ronda de Bares. Y como el bar se trata de sus personajes, recibimos a tres Notables que vivieron historias en la esquina Federal: Pietro Sorba, Lito Vitale y Omar Panosetti.

¿Y qué pasaba en San Telmo hace 150 años? ¿qué tomaban los porteños? ¿cómo se llamaban las calles? Para responder a estas preguntas, convocamos a una charla abierta con los testimonios de Horacio Spinetto, el arquitecto Fernando Diez (Director Editorial de revista Summa+), el periodista y escritor Diego Zigiotto (Las Mil y una curiosidades de Buenos Aires, entre otros) y el periodista y sommelier Gustavo Choren. Para terminar los festejos federales, convocamos a un último brindis a cielo abierto: “El Federal a Puertas Afuera” fue un festival con música en vivo a cargo de la Tom Waitsed Band, una maratón de cuentos porteños con un grupo de narradoras dirigido por María Idiart, el sellado de sobres por parte de Correo Argentino para que los asistentes pudieran depositar sus cartas en el buzón, el concierto de bandoneón de Mariano Dubianksy y la feria de postales y cuadernos de BAIRES BAIRES y MEP! Encuadernaciones. Después de seis meses de cumpleaños, terminamos agotadas pero felices, soplando velitas con los vecinos de San Telmo, brindando con los parroquianos de Bar El Federal y abrazándonos con el equipo que lo hace funcionar todos los días: desde la cocina, detrás del mostrador, entre las mesas.

Contacto

* Campos obligatorios