Nashi | Tienda de contenidos
(+5411) 4963.4367
Ask for
our English
brochure!
Not a
spanish
reader?

Discontinuos

05/05/15
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Festejos culturales por el centenario del Bar de Cao

Recorrimos las calles de San Cristóbal en busca de sus huellas de identidad para celebrar un aniversario notable: los 100 años del Bar de Cao, en la esq

uina de Avenida Independencia y Matheu. Inauguramos la maratón de festejos con una edición especial del programa de radio de Los Notables, convocando a algunos de los protagonistas de las actividades: Pipo Cipollati, vecino y parroquiano del bar; los arquitectos Sandro Borghini, Horacio Noni y Adhemar Rioja, de Croquiseros Urbanos; Matías Pierrad y Román Battiato, del Antigourmet y la cantante de tango Rita Parodi, el guitarrista Claudio Sparano y el bandoneonista Diego Sauchelli.

Para el segundo encuentro organizamos una entrevista pública con Pipo Cipolatti, tan acostumbrado a recibir a los medios entre las mesas del Bar de Cao: compartió anécdotas sobre los inicios de su carrera, las bandas de las que formó parte y su relación con Charly García, Daniel Melingo y Luca Prodan, entre otros músicos; habló sobre su paso por la pantalla chica, la publicación de la revista Fraude, su extraviado cuaderno con recetas de cocina, el libro sobre drogas que nunca vio la luz y la publicación de Lo que nunca se dijo. Y más tarde, de la llegada al barrio de San Cristóbal y el encuentro con Bar de Cao. Pero como el bar y sus historias también suceden puertas afuera, organizamos una salida con los Croquiseros Urbanos siguiendo un mapa con 128 edificios y puntos de interés identificados por ellos para la ocasión. Durante dos meses, arquitectos, artistas y cristobaleños de toda cepa salieron a dibujar el barrio para luego participar en un encuentro en Bar de Cao en el que exhibimos todos los dibujos realizados (casi casi nos quedamos sin lugar: organizados sobre las mesas, ocupaban dos tercios del salón).

Y entre los lugares únicos del barrio, encontramos uno con mucha letra: la Academia Porteña del Lunfardo, presidida por la poeta, letrista, escritora y ensayista Otilia Da Veiga. Con ella convocamos a participar de “La esquina del Cao”, un concurso de poesía lunfarda del que también fueron jurado el escritor y periodista Edgardo Lois y el periodista, artista y locutor Leonardo Busquet. El poema ganador (“Décimas para el Cao”, de Carlos Alberto Casellas) fue ilustrado por un collage hecho por el artista Roberto del Villano.

Mientras los dibujantes andaban sueltos por el barrio, tuvimos una segunda edición de “Los Notables” en vivo desde el Cao, a la que llamamos “Historias cristobaleñas”: charlamos con las hermanas Cao, hijas y sobrinas de Pepe y Vicente Cao respectivamente: Irma, Mirta, Alicia y Graciela; invitamos al Dr. Carlos Alberto Macagno, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal; al arquitecto e historiador urbano Horacio Spinetto  y al fotógrafo Eduardo Longoni, quien capturara a los dos hermanos en una nostálgica serie en blanco y negro, un año antes del cierre del bar.

Para anticiparnos al Día del Fileteado Porteño, convocamos a uno de sus máximos exponentes: Fernando Memo Cavigilia, Presidente de la Asociación de Fileteadores, para que fileteara una chapa alusiva al centenario en la esquina del bar, a la vista de vecinos, parroquianos y amigos del Cao. Al terminar, Memo dio una clase sobre fileteado e inauguró la muestra “Costumbres Argentinas”, convirtiendo al salón en un taller lleno de colores y gestos porteños. Unas semanas después, llevamos esas costumbres a la mesa con nuestros amigos del Antigourmet y cuarenta comensales más: servimos vino en pingüino, hicimos sobremesa y brindamos con un invitado de lujo: Luis Brandoni. Después de conversar con muchos de los personajes del barrio, repasar la prehistoria del bar, recitar poemas en lunfardo y comer las especialidades que deleitaban a los hermanos Cao cuando estaban al frente el almacén “La Armonía”, queríamos revelar el origen y significado de algunas de las frases que más se escuchan en esta esquina. Para esto, convocamos a un experto en el tema: Daniel Balmaceda.

Antes del festejo final, queríamos dedicarle un homenaje especial a uno de los más notables parroquianos del Cao: León Ferrari. Convocamos a sus nietas, que llegaron con el Proyecto Estampida de la Fundación Augusto y León Ferrari: serigrafías con obras de León, una puesta en escena de “La Bondadosa Crueldad” a cargo de Susy Shock, Pablo Marchetti y Juan Krymkiewicz, y un concierto en vivo de INGRID, integrado por Richard Nant, Ezequiel Finger, Alan Plachta y Gabriel Spiller.

Seis meses más tarde, llegó el encuentro final. Durante el festival “Bar de Cao Puertas Afuera” se presentó el espectáculo teatral musical “Arlt. El hombre que ocupa la vidriera del café”, basado en las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt con la actuación de Mónica Ogando, la música en vivo de Carlos Véliz y la dirección de Leticia Iglesias. También tuvimos milonga en vivo con Nida Chalegre y Norberto Landerreche, quienes presentaron el espectáculo “Amores Lunfardos (Poesía Atorranta)”; y un repertorio de tangos clásicos a cargo del bandoneonista Mariano Dubiansky. Para el cierre, el actor Jorge D’ Elia presentó su último proyecto, “¡Mozo!, tráigame una historia”. Esas “historias imaginadas que debería haber sucedido”, sirvieron de trampolín para la torta gigante que estrenamos junto a vecinos, parroquianos y todo el equipazo de Bar de Cao, que cada día restaura y revive la herencia dejada por los Hermanos Cao en esta esquina centenaria.

Bar de Cao Centenario from Los Notables on Vimeo.

 

Contacto

* Campos obligatorios